Buenas a todos y todas. Hoy aprenderemos el segundo método de animación en Blender, la animación por KeyFrame, o animación manual. Para ello, realizaremos un proyecto de cubos que animaremos a mano. Esta animación se basa en el uso de la TimeLine y la posición de los objetos en dos escenas diferentes de la timeline, que Blender calculará (o lo podemos realizar nosotros) la trayectoria que tendría de “A” a “B”.
Para empezar generamos un plano y lo agrandamos. Añadimos dos cubos que colocamos uno en el centro y el otro en un lado. La animación consistirá en un cubo siendo golpeado y expulsado del plano por otro mientras le cubre un paño.
Escogemos el cubo que está a un lado y lo modelamos para que una de sus caras tenga forma picuda. Para ello vale un Strude de esa cara, o darle la forma a un cubo y luego unirlo a otro.
Tras esto otorgamos textura a los objetos. Pasemos a Cycles
Render y otorguemos a cada objeto la textura. Yo he escogido que los cubos
tenga textura de cristal (recordar, se elige en el surface o lo programais con
nodes) y el suelo un simpático tono amarillo.
Tras esto podemos pasar a animar. Primero dividamos la pantalla en tres, y en uno pondremos la timeline, y en el otro espacio escogemos la opción “Graph Editor”.
Ya tenemos nuestro escenario preparado. Ahora animar es muy sencillo, para comenzar elegimos nuestro cubo con pico, nos vamos a la pestaña de “Location” y pulsamos botón derecho. En el menú pulsamos “Add Keyframe”. Este será el punto de partida de nuestro objeto. Ahora en la Timeline pulsamos un punto en el que queramos que que el cubo alcance una posición, nos vamos al cubo y lo movemos a esa posición, en este caso al otro borde del plano. Ahora volvemos a “Location” y volvemos a darle a “Add Keyframe”.
Lo que acabamos de hacer es indicarle a Blender la posición del objeto en dos momentos diferentes del tiempo. Ahora para que la animación suceda, nos vamos a “Graph editor” y veremos que en nuestras líneas ahora tenemos dos puntos. Nos vamos al que está más a la derecha, que corresponde al momento que acabamos de escoger, y ahora, para indicarle a Blender el movimiento del objeto, simplemente pulsamos la línea roja (La del eje x) y la arrastramos hacia arriba o abajo, dependiendo del movimiento. Sabremos que está bien porque veremos abajo a nuestro objeto realizar la trayectoria.
Si ahora pulsamos Play, nuestro objeto realizará la
animación. Estupendo, pero nuestro objeto atraviesa el otro cubo, y eso no es
lo que queremos, queremos que lo empuje. Así que vamos a añadirle
características físicas para que puedan interactuar entre ellos.
Primero le otorgamos un componente físico pasivo al plano, y
uno activo tanto al cubo como al otro objeto, pero cuidado, antes de darle a
nada, seleccionando el objeto que acabamos de animar, iremos a la pestaña de
físicas y en el menú de “Rigid Body” activaremos la opción “Animated”, que nos
permite que un objeto con físicas siga una animación. Ahora sí, le damos al
play y… ya está. Nuestro cubo acaba de tirar al otro cubo.
Para darle más misterio, añadiremos un paño. Cómo modelar y
programar el paño se ha explicado en post anteriores, así que echarles un ojo
para saber cómo lo he hecho. Si lo habéis programado bien, el cubo con nuestro
paño serán empujados por la borda.
Pero no sólo objetos pueden ser animados por Keyframe, también la iluminación y la cámara pueden ser animados. Probemos la cámara.
Seleccionamos el punto en el que queremos que nuestra cámara comience (al principio de la Timeline), la posicionamos y con nuestro botón derecho y después seleccionando “Add Keyframe”, añadimos tanto “Location” como “Rotation” y “Scale”. Ahora nos movemos en la timeline, como con el objeto, al punto donde queremos que nuestra cámara llegue en la Timeline, la colocamos en la posición del nuevo plano que queremos tomar y añadimos Keyframe en las tres variables. Y listo, pulsamos play y desde la visión de cámara observaremos cómo se mueve por la escena.
Ahora renderizamos el vídeo y ya tenemos nuestra animación.
El vídeo de nuestra animación:
https://www.youtube.com/watch?v=0embz3XX5OE
El proyecto:
https://mega.co.nz/#!5lxBRCyZ!Mqbz4ykuE5KcsUGfl1ut-w_LgU7tgmptzsSw5E0g-Zg
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