viernes, 16 de mayo de 2014

Primera práctica: Paisaje en 3D

Hoy vamos a aprender a utilizar las herramientas básicas de Blender. Para ello, realizaremos un paisaje en 3D de una forma sencilla pero con resultados muy vistosos. Es bueno tener en la mente claro lo que uno quiere modelar, y uno de los primeros pasos es buscar material de referencia que nos ayude a guiarnos. A la hora de escoger en qué basarme para realizar este paisaje, he decidido inspirarme en la popular serie de dibujos "Hora de Aventuras" para escoger la paleta de colores, ya que creo que casa muy bien con el estilo 3D que conseguiremos hoy.

"Paisaje de Hora de Aventuras"

Comenzaremos abriendo Blender. Lo primero que haremos será limpiar el espacio de trabajo. Normalmente al iniciar sesión en Blender aparecen tres objetos de serie en el escenario (el escenario es como se denomina al espacio de trabajo con objetos), estos son una cámara, un punto de luz y un cubo. La cámara y el punto de luz siempre suelen resultar útiles así que recomiendo no borrarlos, pero el cubo nos molesta para trabajar, así que haz clic derecho sobre él y dale al botón "Supr" para borrarlo.

Ya con el escenario libre, lo primero que haremos será colocar un objeto plano que nos servirá de base para comenzar a modelar el escenario. Para introducirlo hay dos maneras, pulsar en la pestaña superior el botón "Add" seguido de la opción "Mesh" y pinchando finalmente en "Plane" o accediendo directamente a este menú pulsando en el teclado "SHIFT+A". Cuando tengamos el plano, asegurándonos de que se encuentra seleccionado (estará rodeado de un reborde anaranjado, si no lo está pulsa "A" varias veces hasta que lo esté) pulsaremos la tecla "S" que nos llevará al modo "Scale", con el que podremos agrandar o empequeñecer nuestro objeto a placer. Aproximadamente agranda el plano hasta ocupar la cuadrícula como se muestra en la imagen. Cuando sea del tamaño deseado, pulsa "Intro". Para que esté lo más centrado posible, puedes mover el objeto con las flechas que se ven en el centro o ajustarlo con la consola de coordenadas que se encuentra en el menú lateral que surge al pulsar la tecla "N".


A continuación, vamos a cambiar la forma del plano para realizar el terreno de nuestro paisaje. Para ello, en la pestaña inferior verás que se muestra un botón que pone "Object mode", pincha en él y en el menú que se desplegará pulsa la opción "Edit mode", la cual, como su nombre indica, nos lleva al modo de edición del objeto. Tras esto, en el menú lateral que surge al pulsar la tecla "T" encontraremos un botón que pone "Subdivide". Al pulsarlo veremos que ahora nuestro plano está formado por cuatro cuadrados. Púlsalo 4 veces más y encontraremos que el plano ahora está formado por muchos pequeños cuadraditos.


Estos cuadraditos no son otra cosa que caras geométricas formadas por la intersección de las lineas de vértices. Es decir, acabamos de añadirle polígonos a nuestro objeto con los que trabajar y modelar. Los vertices son los puntos que podemos "pellizcar" para deformar un objeto y darle forma, juntos son una malla que aprenderemos a transformar.

Para ello, primero pulsa "A" para deseleccionar toda la malla. Tras esto comenzaremos a modelar las montañas de nuestro paisaje. Selecciona varios puntos (intersecciones entre lineas) cercanos donde quieras que surjan las montañas. Estos puntos serán los picos de los montes. Para poder seleccionar varios a la vez, simplemente pulsa "SHIFT" y botón derecho en los puntos. Tras tenerlos seleccionados (no hace falta que sean exactamente todos los que vayas a tener, o incluso si quieres cumbres planas puedes seleccionar varios juntos) pulsa el botón "G" que activará la función "Translate". Antes de mover nada, gira la rueda del ratón hasta que el circulo que aparece sea lo grande que quieras. Esto es importante dado que a más amplitud, más vértices se verán afectados con el movimiento. Repite si es necesario este proceso las veces que quieras para que las montañas luzcan como más te guste. Yo las quiero picudas, dado que me basaré en los montes helados del Rey Hielo que aparecen en la serie, pero siéntete libre de jugar con la herramienta.


Cuando ya tengamos la forma deseada, es hora de añadir un poco de color al terreno. Para ello crearemos unas texturas que dotarán de color al objeto. Así que nos fijaremos en el menú que tenemos más a la derecha. Primero asegúrate antes de que el objeto está seleccionado al completo (pulsa A hasta que lo esté), a continuación en el menú de la derecha veremos una barra con una serie de botones con símbolos como una cámara, un globo terráqueo, y otros. 

Localizaremos el botón de la pestaña de texturas (es el que tiene una esfera con un patrón de damero). Al acceder, debemos fijarnos en un cuadrante gris que tiene a su derecha un "+", "-" y una flecha en negro. Si en el cuadrante no hay nada, pulsaremos el botón del "+" y veremos que aparece una pequeña esfera con un texto. Esta será nuestra textura. En el espacio de texto de debajo le pondremos nombre a nuestra textura, la llamaremos "Cesped" (sin tildes). A continuación iremos a las pestañas "Diffuse" y "Specular", las abriremos y pulsaremos en Diffuse el cuadrante en blanco. Al hacerlo surgirá una rueda cromática, en ella, escoge el color que más te guste para el césped. En la pestaña de "Specular" haremos lo mismo en el cuadrante blanco. Tras esto, y muy importante, pulsaremos el botón "Assign", el cual asignará esta textura al plano.
Y nos quedará algo como esto.


Tras esto, iremos a la barra de abajo y veremos que hay tres botones con dibujos de un cubo y diferentes partes en naranja en cada uno. Pulsaremos el tercero para trabajar con planos y no con los vértices (Y se verá como en la imagen). Con el objeto deseleccionado, escogeremos los planos de nuestra montaña que queremos de otro color. Haremos el mismo proceso que con la textura del césped y al darle a "Assign" veremos que sólo las zonas seleccionadas cambian a ese color. Colorea los planos de tus montañas como quieras. Crea texturas y ponle nieve, zonas de otros colores... Yo he elegido usar unos bonitos tonos de azúl y blanco.


Ahora pasaremos a crear un poco de vida para nuestro terreno. Para ello modelaremos unos árboles. Primero pasa al modo "Object mode" de la misma forma que antes pasamos al modo "Edit mode". Ahora con el objeto deseleccionado, añade un objeto de "Icosphere" (como el de la imagen) y un objeto "Cylinder". El cilindro será nuestro tronco y el icosaedro la copa. Selecciona el cilindro y ponte en modo "Object mode". en el menú de la izquierda verás un parámetro de divisiones de vértices, bájalo y déjalo en 5, ahora parecerá un pentágono alargado. Ahora primero pulsa el primer botón de los cuadrados del menú inferior para volver al modo vértice. Usa la herramienta Scale para adaptarlo, si pulsas las teclas "X", "Y" o "Z", el escalado se realizará con respecto a los ejes marcados. Dale forma de tronco larguirucho. Si eliges los vértices de su cara superior y después pulsas "S", se escalará sólo esa parte. Cuando tengas la forma del tronco, créale una textura.


Ahora vuelve a "Object mode", selecciona el icosaedro. Como no queremos tantas caras en nuestro objeto, lo queremos irregular para parecer más real, le añadiremos un modificador. En el menú más a la derecha selecciona el botón de "Modifier" (el de la llave inglesa), y dale a "Add modifier". Al hacerlo aparecerá una lista con diferentes modificadores, deberemos pulsar el de "Decimate". Al hacerlo saldrá un cuadrante nuevo en el menú derecho, donde veremos una cifra que ahora está en 1.000. Si pinchamos y arrastramos el ratón a la izquierda, la cifra descenderá, y con ella veremos que los polígonos de nuestro icosaedro son menos numerosos y están colocados en posiciones menos geométricas. Cuando tengamos la forma que nos guste, soltaremos. A continuación pasaremos al modo "Edit mode" y crearemos una textura para la copa del árbol. Cuando la tengamos volveremos al modo "Object mode" y montaremos nuestro árbol, de tal manera que la copa se toque en un punto con el tronco, esto es vital. Tras esto, seleccionaremos ambos objetos y pulsaremos "SHIFT+J" lo que unirá nuestros dos objetos en uno solo.




Cuando tengamos un solo objeto, podemos volver al modo "Edit mode" y darle a nuestro árbol un tamaño más proporcionado respecto a nuestras montañas usando el comando "Scalate". Podemos diseñar diferentes tipos de árbol, pero si con uno sólo nos vale, podemos multiplicarlo para tener un bosque pulsando las teclas "SHIFT+D", y a continuación, colocarlo en el mapa. Quedará algo así.


Tras esto es hora de meternos con el cielo. Podemos modelar unas nubes usando la misma fórmula que hemos usado para las copas. Simplemente es crear varias "copas" y unirlas formando la nube. Cuando tengamos varias es hora de colocarlas en un ángulo que quede bien. Para ello partiremos la pantalla en dos. Basta con ir a una de las esquinas que tienen unas lineas marcadas y tirar de ellas para generar otra pantalla. En esa pantalla pasa a modo cámara pulsando la tecla del numberpad "0". A continuación, vete al menú desplegable de la "N", y busca la opción "Look camera to view". Ahora podrás mover la cámara con la vista de Blender. Cuando tengas un plano bonito (con cielo) coloca las nubes de forma que queden bien en la vista. Edita el punto de luz que viene de serie si quieres que tenga otro color la luz (yo le he dado un tono rosado) en el espacio de color. Ahora pulsa F12 para generar una imagen renderizada y te quedará algo así.


Bonito ¿verdad? Pues ahora vamos a hacer que lo sea más, porque ese fondo gris rompe un poco la magia. Para ello vete a la pestaña de "World" (la del planeta tierra) y en las opciones de "Horizont Color" pulsa y elige el color de fondo que más te guste. Elige la opción "Real Sky" para que sea con un degradado más realista. Aquí también podrás encontrar las opciones de "Enviroment Light" o "Indirect light" si quieres iluminar más tu paisaje. Y si como yo quieres hacer un paisaje nocturno, también tienes la opción "Stars" que generará unas estrella es tu cielo. Al final nuestro paisaje quedará así de hermoso.


Y hasta aquí la práctica de hoy. Para terminar adjunto el proyecto de Blender y la foto final renderizada.



Proyecto Blender: https://mega.co.nz/#!x4gUiCwL!5hEGHxwnEet4yb2iXOMdJel6R_1Ex9y2hvJWuyS-M5A

No hay comentarios:

Publicar un comentario